Alisados y Decoloraciones
¿Se pueden realizar en un mismo día?
Este es un tema muy debatido entre estilistas y entre clientes, pero hablando químicamente ambos procesos por separado ya crean un colapso químico en el cortex de la fibra capilar.
Químicamente pH significa «Potencial de Hidrógeno», es decir que mide la concentración de iones H+ presentes en una solución.
El pH se expresa por una cifra que indica el mayor o menor grado de alcalinidad o acidez y se determina en una escala de 0 a 14, donde 0 es la acidez máxima, 7 la neutralidad absoluta (agua destilada) y 14 alcalinidad máxima. Cualquier sustancia cuyo pH esté entre 0 y 6.9 es ácida o si está entre 7.1 y 14 es alcalina. El cabello tiene un pH de entre 4.5 y 5.5 en condiciones naturales.
Cabe destacar que los productos alcalinos (como el decolorante) modifican considerablemente las propiedades físicas del cabello. Si el pH es muy alto (más de 9.5 a 11), altera la estructura interna, la solidez, la elasticidad del cabello (como el caso de los decolorantes).
Por otra los productos ácidos, con pH menor de 3.5 también alteran la fibra capilar. Existen productos con buen desempeño que tienen pH entre 3.5 y 4.5 que se utilizan como neutralizantes y re equilibrantes de pH natural después de la aplicación de productos alcalinos, como las tinturas, permanentes y algunos alisadores según su formulación.
En cuanto a los alisadores el pH varía según la composición de ellos, ya que en el mercado encontraremos alisadores Alcalinos y alisadores Ácidos.
El primer alisador era el Hidróxido de Sodio el cual tenia un pH 14, alisaba de manera permanente hasta el cabello más crespo, pero deterioraba la fibra capilar dejando el cabello quebradizo, con quiebre constate, mate, áspero al tacto y decolorado, irritaba la piel cabelluda y los ojos.
Luego iniciaron los alisados con Hidróxido de guanidina e hidróxido de litio estos tenían un pH de entre 12 y 13 eran menos alcalinos, pero tenían los mismos resultados de daño y afectación.
Después llegaron los alisadores a base de Tioglicolato de Amonio (Derriz) con un pH que oscila entre 9 y 9.5, también alisaba todo tipo de cabello crespo, aunque también se corroa el riesgo de dañar en cabello en la aplicación tardía o en el retoque de la raíz.
En la actualidad se manejan alisadores Ácidos como lo son los Formaldehidos (pH variante entre 2.5 y 7 según su procentaje), el Ácido Glioxílico (pH 2.5-3.3), la Carbocisteína (pH 4.5-5.4) (Oxo acetamida).
Entendiendo esto, nos damos cuenta que la función de ambos es diferente tanto físicamente como químicamente y es por ellos que ambos procesos no deben realizarse en un mismo día, recordemos algo muy importante por muy bien que realicemos el lavado después de un servicio de decoloración o de Alisado el córtex encierra partículas de estos procesos, por lo que aplicar un tratamiento junto con el otro creará un reacción química adversa para la fibra capilar que en ves de ayudar lo que hará será un daño que se verá a la larga en la perdida de las propiedades del cabello como la fuerza y la elasticidad
Add comment